Antes que nada anuncio que hay un libro muy interesante que yo aconsejo a todo el mundo, con problemas de movilidad reducida o sin ninguna dificultad física, ya que a todos nos viene muy bien encontrar algo muy valioso en nuestra vida llamado el elemento; el libro se llama El Elemento; de Ken Robinson. Yo respecto a ese tema (al encontrar nuestro elemento) no puedo añadir nada nuevo, ya que en el libro está todo muy bien explicado, detallado y expuesto… es un estudio profundo de muchos años respecto a ese tema, yo lo único que puedo hacer es adaptarlo a nuestro blog o catálogo para sacarle partido, un resumen de él y de mi experiencia y puntos de vistas, pero como ya he dicho el libro es mucho más completo y en él se desarrolla este tema de un modo extenso, lo recomiendo de todo corazón.
El Elemento; de Ken Robinson.
¿Qué es el elemento?
Es toda actividad que nos apasiona, nos encanta desarrollar, desplegar, la cual somos felices cuando la estamos practicando, no nos importa estar muchas horas con ella, ya que para nosotros no es un trabajo, no es un esfuerzo, es un placer. Nos hace levantarnos de madrugada para apuntar ideas, hacer y empezar con ella antes el día, porque no podemos aguantar más tiempo en la cama, nos sube la moral y la autoestima.
Con esta actividad empezamos a fluir, dando todo lo que tenemos dentro, somos 100% activos en ella y felices Como Michael Jordán cuando juega al baloncesto. Los psicólogos le llaman estar en la Zona.
Ejemplos de Elementos:
Pintar cuadros, tocar la guitarra, escribir cuento- reflexiones- novela- periodismo…, tocar el piano, hacer deporte, hacer yoga, la poesía, diseñar video juegos, diseñar páginas web, invertir en bolsa, ajedrez… así hasta el infinito. Cualquier actividad.
Si encuentras algo que te llene, te guste, te apasione y que físicamente puedas desarrollar sería mucho más que MARAVILLOSO de lo que te imaginas. Como ya he dicho se desarrollaran en ti fuerzas que crees estar dormidas, que crees no tener, para llegar a mucho más, aunque tengas una discapacidad física.
Esto puede parecer una soberana tontería, incluso puede molestar a mucha gente, ya que hay muchas familias que lo están pasando muy mal, en momentos muy difíciles (económicos, anímicos, cansancio físico…) como para buscar elementos aficiones e historias raras… pero es sumamente importante. Sigue leyendo…
Además puede parecer algo lógico que todo el mundo sabe que dedicarse a lo que a uno le gusta es genial, pero la mayoría de las veces es muy complicado; pero si lo piensas un poco es algo muy significativo, ya que puede cambiar nuestra vida dándonos motivos para intentar vivir dignamente en un trabajo nada aburrido, y luchar con más fuerzas aunque tengamos minusvalías físicas, aunque solo sea por afición en los ratos libres.
Cuando se tiene un problema de movilidad es mucho más importante todavía encontrar nuestro elemento, ya que la autoestima suele estar muchas veces por el suelo, se tiende a pensar que no se vale para nada (con problemas físico y sin problemas) y que solo somos un estorbo, siempre buscamos escusa (no puedo, no quiero, no tengo dinero…) pero si encuentras esa actividad que te mueve y que puedes desarrollar FISICAMENTE te hará buscar otras opciones (las ayudas caseras o de ortopedias) para poder tocar un instrumento, escribir una novela en el ordenador, pintar… ya que encontraras el motivo de vivir, levantarte temprano, proyectar, sacar energías y fuerzas de donde no te creías que tenías…
Ejemplo de personas que encontraron su Elemento aún teniendo discapacidades fisicas:
Con esto no quiero decir que todos tenemos que llegar a ser los mejores en lo que hacemos, llegar a la elite de nuestra actividad favorita, de nuestro elemento, por supuesto que NO, no se trata solo de encontrar nuestra actividad donde podamos disfrutar, FLUIR horas sin cansarnos, felices, con la autoestima alta, intentando vivir de ello si fuera posible, o de sacar un dinero extra si se pudiera, se trata solo de eso, vivir merecidamente, pero hay que buscar nuestro elemento, y si no lo sabemos habrá que buscarlo, y el libro que receto al comienzo de este artículo es perfecto para ello.
Hay muchos ejemplos por internet que encontraron su elemento, su actividad… que les hace olvidar sus problemas físicos (a ellos y a su entorno) algunos tocan la guitarra con los pies, tocar el piano y son ciegos, pintan con la boca agarrando el pincel con los dientes...
Otro ejemplo es el amigo de este proyecto Rafael Lugo vizcaíno. Un chico con Distrofia muscular de Duchenne. Él es periodista, y gracias a encontrar esa pasión saca fuerzas todos los días (Él y su madre) No paran, todo el día de aquí para allá; a la radio, eventos, escribiendo en su blog… a eso me refería… a las ganas de vivir; simplemente.
¿Sucede algo si no encuentras tu elemento?
No pasa nada, no se abre la tierra y te tragan a los infiernos, nada por el estilo ni mucho menos, sencillamente es que te pierdes una energía que te hará mover montañas, con tus mejores herramientas, tu fluir y tu felicidad en algo que te apasiona. Tu elemento.
Hay miles de personas (la mayoría) no han encontrado su unidad, y no pasa nada, son felices a medias, pero hay que reconocer que están desaprovechadas, ya que están dando de si una pequeña parte de ellos, ya que lo que son en realidad sin ellos saberlo la mayoría de las veces; grandes pintores, o escultores, o músicos, o escritores, o diseñador de páginas web, o científicos, o jardineros, o profesores… NUNCA SIN OLVIDAR que sobre todo son personas humanas, y eso es lo verdaderamente valioso, luchando por tener una vida digna. Para esto está pensado este blog, este catálogo, los talleres de asense; para las ayudas técnicas caseras (inventos para facilitar la vida diaria, los proyectos y el elemento), y como no el pensamiento positivo (dentro de una realidad), que tampoco lo venden envasado y etiquetado en las ortopedias o tiendas especializadas.
Ojala que no le haya molestado a nadie esta última reflexión, que lo hayan entendido en un contexto positivo este tema sobre el elemento, solo pretendemos ayudar a ver las cosas de un modo más efectivo, más esperanzador, en algo que creo esencial para las personas con problemas de movilidad y destreza reducida (“o cualquier persona”) ya que trata sobre algo muy valioso para todo ser humano; la Ética y la Moral; el saber vivir bien en la sociedad y consigo mismo, el saber más apreciado de todos los saberes de la humanidad como decía Aristóteles: El Eudemonismo: que es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la FELICIDAD sin fastidiar a nadie, ya que ello nos privaría de la misma felicidad, que es nuestro objetivo en la vida, intentar estar bien con o sin DISCAPACIDAD.