¿Qué es la Creatividad?


¿Cómo tener más y como nos puede ayudar?
Un Cambio de aptitud...

Hay muchos mitos entorno a la creatividad, y uno de ellos es que solo la gente especial es creativa. ¡Esto NO es cierto! Todo el mundo nace con tremendas capacidades creativas: la cuestión está en desarrollarlas. La creatividad es muy parecida a la capacidad  para leer y escribir. Damos por sentado que todo el mundo es capaz de aprender a leer y a escribir. Si una persona no sabe hacerlo, no supones que es por que sea incapaz de ello, sino porque simplemente no lo ha aprendido. Con la creatividad pasa lo mismo: a menudo, cuando la gente dice que no es creativa se debe a que no sabe lo que implica o cómo funciona la creatividad en la práctica.
Otro mito es que la creatividad tiene que ver con actividades especiales. Que trata de campos de acción creativos, como las artes, el diseño o la publicidad que, a menudo, implican un alto grado de creatividad; pero también lo exigen las ciencias, las matemáticas, la ingeniera, dirigir un negocio, ser un atleta, buscar trabajo,  dejar una relación, ¡hacer inventos caseros para facilitar la vida a personas con movilidad  y destreza reducida! el hecho es que se puede ser creativo en cualquier cosa que sea necesario utilizar la inteligencia. De hecho está demostrado que cuando uno es más creativo (por que practica) para algo en concreto, es también más creativo para todos los aspecto de la vida.
El tercer mito consiste en creer  que las personas o son creativas o no lo son. Este mito sugiere que la creatividad, como el coeficiente intelectual, es un rango fijo, como el color de los ojos, y que no se puede hacer mucho por cambiarlo, y la verdad es que se puede ser cada vez más creativo (en el trabajo y en la vida)
Solo es “ponerse”, empezar con una pequeña idea, e ir desarrollándola poco a poco, y los inventos caseros son un buen  ejemplo de ello.
Aunque a lo mejor no me creas, es fácil ser cada vez más creativo, abriéndose a nuevas posibilidades a los nuevos retos que te pone este caminar.
De todos modos en el  blog y en próximos talleres y actualizaciones del catálogo hablare mucho más sobre este interesantísimo tema, que muchas veces esta poco valorado y mal entendido, esto solo ha sido una pequeña idea para ir abriendo conceptos.
“Cambio de aptitud”  Una nueva mirada…
De ahora en adelante deberías  buscarte  una caja grande, para luego colocar  donde No te estorbe mucho (en el trastero,  debajo de la cama,  en lo alto del ropero…) En ella tendrás; cinta americana, pegamentos, tablas, palos, cuerdas, gomas… La  caja de los inventos como yo le digo. Y desde hoy tendrás que cambiar tu forma de ver los objetos cotidianos, estar atento/a  cada vez que veas una silla vieja, una tabla tirada, una cuerda… ¡están por todos lados!, y pensar y diseñar  la manera de que tú o tu ser querido afectado por alguna minusvalía física pueda solucionar algún reto que  tiene a diario (o en parte) con esos objetos cotidianos,  algo que las ortopedias no vendan, o hacerlo mucho más económicos y eficaz que ellos.
No tengas miedo, vergüenza, pudor… las primeras ideas serán auténticas porquería, pero poco a poco las ira perfeccionando, y cada vez serás más creativo para los inventos caseros y para cualquier cosa que afrontes en tu día a día. Es solo u habito.
Solo te pido una cosa, Cuando  encuentres algo compártelo con nosotros por favor, necesitamos de grandes ideas para hacer el mundo lo más justo posible, para quien tiene dificultades de destreza y movilidad. Todos tenemos derecho a tener proyectos, estudiar, trabajar, enamorarse, vivir… Sin tener que pagar tanto dinero por productos imperfectos en tiendas especializado.
En you tube hay un canal donde se colocaran (ya hay algunos) videos relacionados con este proyecto, búscalo a través de Inventos y Adaptaciones Caseras Quino, suscríbete y si te gusta haz clic en me gusta,  si quieres que te informen cuando haya algún video nuevo. En él se colocaran explicaciones detalladas de algunos inventos y adaptaciones, como realizarlos, como usarlos, incluso video de talleres asense, y otras cosas más de interés relacionado con el mundo de la discapacidad física.
La caja de los Inventos.