¿Cómo enfrentarse al estrés?

http://www.ivoox.com/13121602 Pincha este enlace y te llevara a nuestro canal de audio de Ivoox. Es un audio que dedicamos al estrés.
Definición del estrés:

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.

Existen varios tipos de estrés: normal, patológico, crónico, estrés post-traumático, estrés laboral, etc.


Consecuencias del estrés:

La adrenalina aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y aumenta el suministro de energía, mientras que el cortisol favorece la producción de glucosa en la sangre, altera las respuestas del sistema inmune, digestivo, reproductor y los procesos de crecimiento.  Por ello, la frecuente exposición al estrés genera daños físicos en el cuerpo, que merman la calidad de vida de las personas como dolor de cabeza, piel seca, tic nerviosos, así como:
  1. Obesidad y sobrepeso: Al estar en un constante estrés, la persona no limita la ingesta de alimentos altos en calorías, ya que busca satisfacer sus necesidades emocionales.
  2. Pérdida del cabello: Esta es una de las frecuentes consecuencias del estrés, ya que se presenta por el debilitamiento de los folículos pilosos o la ansiedad de jalar el cabello para lidiar con los sentimientos negativos.
  3. Depresión: Las situaciones estresantes aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Los problemas para afrontar la tensión generan desgaste físico, mal humor y sentimientos de tristeza.
  4. Reducción del deseo sexual: La producción elevada de cortisol reduce la generación de las hormonas que alimentan la libido.
  5. Menstruación irregular: El estrés crónico daña el equilibrio hormonal del cuerpo, lo que induce a retrasos o ausencias del flujo menstrual. Incluso algunos estudios aseguran que las mujeres con empleos estresantes tienen riesgo 50% mayor a tener periodos cortos.
  6. Acné: Los altos niveles de cortisol que se generan por el estrés aumentan la producción de aceites o grasas corporales, lo que contribuye a la aparición de granos.
  7. Úlceras: El estrés altera el sistema digestivo en las personas e incrementa la producción de ácidos estomacales, lo cual favorece el desarrollo de úlceras, indigestión y malestares.
  8. Insomnio: Este es una frecuente consecuencia del estrés y se genera por la alteración del sistema nervioso, lo que dificulta la concentración, genera irritabilidad y falta de motivación.
  9. Disminución de fertilidad: Estudios recientes revelan que las mujeres con altos niveles de la enzima llamada alfa-amilasa tienen más dificultades para quedar embarazadas.
  10. Enfermedades cardiacas: De acuerdo con el Centro Médico de la Columbia University, el aumento del riesgo cardiaco por el estrés equivale a fumar cinco cigarrillos por día, ya que la tensión aumenta el nivel de hormonas en la sangre y acelera la presión arterial.
 
¿Cómo afrontar al estrés?
Ø  Escuchar música relajante  o leer un libro: Ambas alternativas te alejarán de lo agobiante y ruidoso que puede ser el mundo. Además son experiencias únicas y directas, que el escritor o el músico te trasmiten cambiando tu modo de ver la vida. Cuando terminas de leer un libro, eres otra persona, algo ha cambiado en ti, sobre todo si el libro es bueno, y te ha sabido mover tus creencias y estado de ánimo.
Ø  Ejercicios de relajación; 5 minutos al día (respiratorios, meditación, yoga…) si tienes interés en esto te podemos orientar.
Ø  Intente evitar situaciones estresantes. Si por ejemplo ir con tu pareja a comprar ropa es estresante, llegue a un acuerdo para no ir con él/ella.
Ø  Intente planificar cambios grandes en su vida con tiempo suficiente para tenerlo todo organizado.
Ø  Descubra sus limitaciones. Aprenda a decir no a nuevas responsabilidades que usted no está seguro que podrá cumplir.
Ø  Organizar las prioridades.
Ø  Mejore la comunicación con los demás, educación, ser cordial…
Ø  Compartir los pensamientos, sentimientos…
Ø  Desarrolle una actitud positiva, valorando y disfrutando  lo que  tenemos en la vida. Que muchas veces es más de lo que nos imaginamos.
Ø  Hacer algo de ejercicio diariamente siempre que se pueda
Ø  Cuide la alimentación. Infórmese. Cada persona tiene una alimentación adecuada, No todos toleramos los mismos alimentos de la misma manera.
Ø  Masajes terapeutas.
Ø  Planifique pequeñas salidas turísticas. Sencillas salidas a ver monumentos, parques, campo… por su ciudad (con bocadillos y amigos y familiares…) una barbacoa.  Siempre que pueda.
Ø  Salir a la calle a dar una vuelta  (el sol con los amigos)
Ø  Emprender una nueva actividad: aprender poco a poco otro instrumento musical (guitarra, flauta…) pintar, escribir poesía… sin agobios y a nuestro ritmo.
Ø  Cuide lo que se ve en la TV, algunas cosas embrutece y deprimen.
Ø  No perder el tiempo con personas negativas, que no quieren nada de ti solo verte triste, mándalos a paseo y aléjate de ellos urgentemente.
Ø  Y ya por último aunque este es obvio por todos; intenta No fumar y  beber alcohol lo menos posible, o moderadamente y no en solitario…evitando las grasas y el sobre peso.
Ø Si necesita ayuda pídela a los familiares, amigos, asociación…No lo dudes, ellos muchas veces no saben lo que te pasa.
Ø  Busca ayuda con profesionales (psicólogos)  si fuera preciso; Que no le de vergüenza, es algo normal. En las asociaciones muchas veces tienen concertados precios especiales con dichos especialistas.
Ø  Riso terapia, otro punto a tener en cuenta para afrontar el estrés.
Se conoce como riso terapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de riso terapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían. Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.

La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La riso terapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan riso terapia aprenden a tener una mejor visión de sí mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.

Infórmate en tu asociación, ellos podrán ponerte en contacto con alguna empresa de esta índole, y seguro que a las asociaciones les hacen precios muy buenos, incluso en ocasiones gratis (subvencionados) vale la pena probar esto.
 
Si por casualidad tienes dudas de cómo realizar alguno de estos puntos me escribes a  inventosyadaptacionescaseras@gmail.com  Este proyecto en lo que pueda encantado te orientare de un modo más preciso. En este catálogo no puedo profundizar en estos temas, solo doy una pincelada, ya que los considero una herramienta  para el mundo de las personas con movilidad y destreza reducida. No tienes por qué hacer o estar de acurdo con todos estos puntos, pero échale un vistazo e intenta alguno que no estés haciendo todavía. Estoy seguro que mejorara la calidad de tu vida.