ITC ATC y Consejos Útiles… antes de empezar a ver el Catálogo

ITC:

ITC es lo que yo (Quino) llamo Inventos Técnicos Caseros  para las personas con movilidad y destreza reducida (en mi caso mi hijo Samuel con su baja destreza manual y su poco equilibrio): pulsadores para teclas de ordenador, para lavarse la cara, sacar el flúor del tubo de la pasta de dientes,  etcétera.

Son inventos e ideas únicas y exclusivas que se nos han ocurrido a lo largo de los años pensando en una mejor solución  para arreglar situaciones incomodas, difíciles, complicadas…  (Personales o en un familiar) para facilitar su autonomía. Son combinaciones de materiales (pequeñas máquinas, acoples…)   Materiales normales, reciclables y económicos, que  usamos de un modo original  para solucionar  actividades diarias  aligerando esfuerzo, tiempo y calidad.

Muchas veces no es el material que usamos, sino como lo empleamos.


Y Los ITC  No los suelen vender en ninguna tienda, o si lo venden tiene un precio muy elevado, y nosotros lo fabricamos muy económicamente.

ATC:

ATC es lo que yo (Quino) llamo Adaptación Técnica Casera: es la adaptación de algo que ya venden en una tienda, y que tiene una rutina específica, que ya está inventado y que nosotros lo compramos y le hemos dado otro uso para facilitar la autonomía de una persona con discapacidad física.

Aquí nadie ha inventado ningún producto, sencillamente que adquirimos algo y le damos otro uso. Como por ejemplo puede ser un sencillo cuchillo corta pizza, que lo venden en cualquier bazar a 1 euro, y puede valer para cortar queso fresco, tortilla a la francesa y otros alimentos blandos (otra manera de tener un cubierto para comer) para quien no puede usar el cuchillo convencional horizontalmente puede ser una buena opción; con este elemento se puede ejercer mucha más fuerza, ya que empujas hacia abajo, dejando caer el peso del brazo cortando el alimento. Además se usan con  una sola mano. Así el afectado será más autosuficiente (bueno para él y su entorno)

Aclaraciones:
Hay que apuntar que muchas veces NO se sabrá exactamente  si se trata de un ATC (adaptación) o de un ITC (invento original), pero creo que eso en el fondo NO es tan importante, es algo superfluo, ya que lo verdaderamente significativo es que con poco dinero hemos solucionado un problema (o en parte) para que  alguien pueda realizar alguna actividad de una manera más cómoda y eficaz, que antes le robaba  mucho esfuerzo y tiempo.


Consejos Útiles: Será otra sección del catalogo
Para mejorar una actividad diaria. Simplemente son consejos útiles  (NO SON MATERIALES); pueden ser sugerencias de cómo hacer algo de un modo más eficaz, como configurar un ordenador para que no se tengan que tocar 2 teclas simultáneamente (ejemplo: Para las mayúsculas) por si solo usa una mano el interesado;  o en como meter a un paciente en la bañera, como cogerlo… simplemente son modos de actuar ante una circunstancia que surgieron de la experiencia y de la necesidad.

 
Tiendas especializadas:

Además siempre que veamos algún producto en alguna tienda especializada (ortopedia, de deporte, hipermercado…) que sea económica y eficaz no dudaremos en colocarlo en el catálogo, blog y talleres, ya que nosotros no estamos en contra de ninguna compañía, solo buscamos soluciones para nosotros o nuestro ser querido.

No estamos comprometidos con ninguna empresa ni lo pretendemos, ya que si no este proyecto perdería objetividad y libertad por lo que no ganamos ninguna comisión por nombrarla o criticar a quien haga falta.
 
Para cualquier duda, sugerencia, critica...