Los 6 pasos para crear un invento o una adaptación casera para personas con movilidad y destreza reducida.

Por Quino:

1.     Hay que identificar claramente (acotar) el problema, reto, dificultad… que queremos solucionar. Nada de generalidades, hay que ser precisos con lo que queremos afrontar, solucionar, arreglar, emprender... Escribirlo en un papel y leerlo.


2.     Observar que nos ofrece las empresas especializadas (ortopedias y otras tiendas) buscando en internet y si puedes vas a la tienda físicamente para verlo y preguntar.
 

Ahora te tienes que hacer las siguientes preguntas:
·        ¿es un precio asequible por mí?

·        ¿está solucionado mi problema, reto… con lo que me ofrecen en la tienda?
Si la tienda especializada te soluciona tu desafío y es con un precio asumible ya está todo conseguido, haz tenido suerte, pero lo dudo.
También puede pasar que sea económicamente asumible pero que no cumpla al 100% lo que tú necesitas y solo tendrías que realizarle algunas modificaciones.
Si decides realizar mejor tú la adaptación e invento porque nadie te ofrece nada para ello, o porque el precio es muy elevado sigues leyendo:

3.     Nos tenemos que imaginar cómo sería el aparato perfecto para realizar la actividad que queremos afrontar para ESA persona en concreto con esa discapacidad física particular y personal. Ahora no pensamos en cómo fabricarlo, solo en el objeto ideal, no tiene por qué aparecer en ese momento, le damos vueltas algunos días.
 
4.     Si se nos ocurre algo, un comienzo, algo donde agarrarnos hay que imaginar como lo podríamos fabricar, miramos y observamos  en nuestra casa, muebles, electrodomésticos, roperos… como están construidos, observamos sus formas, su manera de moverse… e intentamos imaginaron nuestro objeto, con maderas, alambre, palos, plásticos…

5.     Tenemos que sacar algo, aunque sea tremendamente grotesco, feo y peligroso… da igual, este paso es muy muy importante. Algo para solucionar nuestro reto aunque sea a medias.

6.     Ahora hay que ir perfeccionándolo. Tiene que dejar de ser peligroso, y si es posible tiene que ser pequeño, manejable, económico, casero y eficaz. Esto se hace usándolo muchas veces, la persona que lo necesita te diga que es lo que hay que  cambiar, ella y nadie más que ella es la que te dirige, la que manda en el proyecto, ya que es para ella.  "No lo olvides"

El punto 5 es el más importante, ya que es el comienzo de algo, y normalmente no aparece nada por miedo, limitaciones, vergüenza… Es el Juez que no  deja que aparezca nada, todo le parece feo e incorrecto. Hay que matar a ese personaje absurdo que llevamos dentro si queremos ser cada día más Creativo y feliz.